JUEGOS TRADICIONALES DE 2º DE ESO

El gato y el ratón

 

 

El juego del 'Gato y ratón' es un pasatiempo infantil para jugar en grupo. Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los participantes agarrados de la mano. Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quienes son los afortunados. Uno de estos dos niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón.

 

 

 

Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'.

 

Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.

 

Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.

 

Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.

 


Materiales: Ninguno

 

Jugadores: De 5 a 25

 

 

Juego: El gato y el ratón

Realizado por Juan Gómez

 

 

 

UN, DOS, TRES…

 

 

Reglas Del Juego:

 

 

-Es el típico juego de UN, DOS, TRES CHOCOLATE INGLÉS. Un niño se la queda a contar de espaldas, mientras los demás se ponen detrás de éste. El que se la queda tiene que decir, UN, DOS, TRES CHOCOLATE INGLÉS. Mientras él dice la frase los demás tienen que intentar llegar a la pared. Cuando éste se dé la vuelta, los demás se tienen que quedar quietos. El que se mueva, queda eliminado.

 

Material Y N. De Jugadores:

 

-No se necesita material, lo único es una pared.

 

-El número de jugadores es ilimitado.

 

 

HECHO POR: DIANA ALEXANDRA FLORENA PITURCA, 2 DE E.S.O.

 

 

 

LA GALLINA CIEGA

 

 

Lugar: Sitio extenso, sin desniveles

 

Material necesario: Pañuelo o venda, para cubrir los ojos a la gallina.

 

Nº de jugadores: Más de 3 personas.

 

Desarrollo del juego:

 

Se elige a suerte el jugador que será la gallina ciega. Con el pañuelo se le tapa los ojos. Los demás jugadores forman un círculo. El jugador que hace de gallinita se coloca en el medio. Empieza cuando los jugadores preguntan:

 

GALLINITA CIEGA ¿QUE SE TE HA PERDIDO?

 

UNA AGUJA Y UN DEDAL. Contesta la gallina

 

DATE TRES VUELTAS Y ME ENCONTRARÁS. Vuelven a decir los jugadores.

 

La gallina da las tres vueltas y todos los demás compañeros caminan a su alrededor. Cuando la gallina dice “Stop”, todos los jugadores deben quedarse quietos. La gallina tocándolo debe averiguar quién es y da su nombre.

 

Si adivina el nombre la persona hace el papel de gallina. Y así sucesivamente continua el juego.

 

Realizado por Marta Pardo

 

 

Carreras de caballos y carretillas.

 
Organización: Todos por parejas colocados en la posición que se precise en función de que la carrera sea de una modalidad o de otra. El cambio de una modalidad a otra se realizará de manera alternativa a la conclusión de cada serie.
Material: Ninguno.
Desarrollo: A la señal se inicia la carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El 1º en atravesar la línea de llegada gana. Se trata de un recorrido de ida y vuelta.
Reglas:
- Hay que pisar la línea del final de la pista para poder dar la vuelta.
- En caso de caídas o por mutuo acuerdo podemos cambiarnos las posiciones tantas veces como deseemos.
- No podemos avanzar mientras estemos sueltos o efectuando un cambio.
- En caso de organizarse por relevos no nos podemos sacar el saco hasta la zona de cambios, es decir, detrás de la línea de salida.
Observaciones: En el caso de encontrarnos con una gran avalancha de alumnos en un mismo instante organizaríamos el juego por relevos.

 

Realizado por Papan

 

 

El pilla pilla

 nombre del juego el pilla pilla

 material nada

 numero de jugadores infinitos

 reglas correr en su espacio ,no escupir no pegar patas etc

 desarrollo uno se la queda y los demás tienen que evitar que los pillen y si pillan a alguien se la queda él y así siempre.

 

Juan García

 

 

Reloj, reloj, la una y las dos

 Organización:

Un alumno de espaldas, pegado a una pared y todos los demás detrás de una línea a cierta distancia. Materiales : Ninguno
 

Juego:

  • El que está de espaldas y sin mirar dice: "reloj, reloj, la una y las dos" mientras hace girar su brazo como si fuera la aguja de un reloj.
  • Mientras, los demás tratan de acercarse al que está de espaldas.
  • Cuando el que está de espaldas ha terminado de decir la frase se vuelve rápidamente y al que vea en movimiento lo manda regresar a la línea de partida. Los jugadores que avanzan se deben de quedar parados cuando se vuelve el que cuenta.
  • El que consiga llegar hasta el que cuenta le toca el hombro y este sale corriendo y persigue a los demás. Al que toque se queda y volvemos a empezar el juego.

Numero de jugadores: Los que sean da igual.

 

Realizado por Ainhoa Altea

 

 

Panuelo

Organización:

Se delimita un terreno de juego y se divide por la mitad, donde se coloca la madre con el pañuelo sujeto con una mano extendida hacia delante. En los extremos del campo se colocan dos equipos cuyos participantes se asignan entre sí un número, una letra, un dia de la semana, etc., segun se acuerde entre los jugadores.

Material : Un pañuelo o una pelota

Jugadores : 6 en cada campo o mucho mas

Juego: Un voluntario, por ejemplo, un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan asignado ese número. Cuando llegan a la altura del pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado:

  1. cogerlo y correr hacia su campo procurando no ser tocado por el otro, o
  2. esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él.
También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.
 
También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.
 


REALIZADO POR Mª DEL MAR UBEDA GONZALEZ

 

 

 

El rescate:

 

Uno de los juegos que más popularidad alcanzó en los recreos escolares ha sido 'EL RESCATE'. Ungrupo de niños podía pasarse horas y horas jugando al rescate durante las tardes de verano. Es muy sencillo. Se necesita un grupo amplio de personas y un espacio abierto para poder correr sin peligro. El grupo se tiene que dividir en dos, para ello, se sortea a <pares nones> los dos capitanes de cada equipo y, por orden, van eligiendo uno a uno los componentes de su equipo. Una vez completados los equipos hay que delimitar el área de acción, ya que si la zona es demasiado extensa el juego será aburrido. Después se volverá a sortear quién es el equipo que se escapa y cuál el equipo que tendrá que buscar y pillar.

 

Coraima Giménez Parra.

 

 

 

JUEGOS TRADICIONALES DE 1º DE ESO

 

 

MODO DE EMPLEO: JUEGO DE LAS SILLAS

 

El juego consiste en juntar sillas  una detrás de la otra, según el número de participantes menos uno, así uno de los jugadores se quedará sin sillas.

 Todos los participantes girarán alrededor de las sillas al ritmo de una canción de moda hasta que de improviso se corte la música y todos los participantes busquen  sentarse en una de las  sillas. Aquel que no logre sentarse en una de ellas, se retira del juego y se saca una silla.

 Así sucesivamente hasta llegar a los dos finalistas que disputarán la única silla. Ellos deberán girar alrededor de la silla rápidamente para que tenga la misma oportunidad de sentarse. Gana aquél que logra vencer el nerviosismo y se sienta en la silla.

 

MATERIALES:

 Sillas según el número de jugadores.

 NUMERO DE JUGADORES:

 Todos los que quieras.

 

Realizado por Rebeca López

 

 

Nombre: La comba

 Material: Una comba gruesa.

 Número de participantes: Los que quieran

 Desarrollo del juego:

     Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarse a ti bastante para que no le pille.

 Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto son los que saltan. Cuando alguien se confunda y pise la cuerda haciendo parar el juego se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar. A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.

 En la comba siempre se canta una cancion como por ejemplo: El cocherito, Al pimiento… Se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Siempre fallará, porque las piernas se cansan.

 Reglas:

 -No se puede pisar la cuerda, ni pararla.

 Realizado por Judith Maldonado

 

 

nombre del juego: Las cuatro esquinas

 objetivo:

 Usar estrategia para que no te quiten el sitio y ser hábil corriendo

 descripción:

 Se juega con cinco jugadores. Se pone una persona en cada esquina y otro en el centro,se puede elegir con canciones de rifar,

 los de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir cambiando de esquinas, el jugador que este en el centro, ha de intentar colocarse en una delas esquinas que quede libre, y así el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.

 

Realizado por Laura García

 

 

EL PAÑUELO

 

 Material: Un pañuelo.

 

Nº de participantes: Ilimitado.

 

Desarollo:

 

Se hacen dos equipos, otra persona será la encargada de sujetar el pañuelo y ser la “madre”. El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos equipos, habiendo la misma distancia de un equipo a otro.

 
Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.El que sostiene el pañuelo deberá decir un numero, y sale en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo.

 

 El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo.

 

Realizado por Lorena Cerezo

 

 

 

 

El Elastico

 

 

Material:

 

-Un elastico de 2 m aprox..

 

Normas:

 

-Se juega con más de 3 personas , también se puede en equipos.

 

-Al pisar el elastico se cuenta 1 punto también al entrar o al saltar se cuenta 1 punto.

 

Como se juega:

 

Dos personas sujetan con los pies el elastico y los demás van saltando según en número por el que vayan, cada número tiene una actividad y maneras diferentes de saltar.

 

Diana Raduceanu

 

 

 

 

LA COMBA

 

Materiales:

 

1º Para jugar es necesario una cuerda gruesa.

 

2º Para jugar se necesita muchas ganas de saltar.

 

Como se juega:

 

 El juego de la comba es muy sencillo y también es muy divertido.

 

Puedes jugar tú solo o en grupo.

 

1º Para jugar tú solo puedes amarrar la cuerda a una farola o incluso a una ventana pero para saltar tienes que ser muy ágil para saltar y dar a la misma vez.

 

2º En grupo es mucho más fácil porque con que tan solo dos personas den las demás podrán saltar.

 

Reglas del juego:

 

 Las condiciones de jugar a la comba es según las normas que tu le quieras agregar.

 

Se puede jugar con canción que entonces se salta con una o con dos.

 

O sin canción que pueden participar según mida la cuerda.

 

Algunas opciones de canciones :

 

AL COCHERI.MP3 http://platea.pntic.mec.es/~pruiz/tercerciclo/papelines/sonido/cocheri.mp3

 

HECHO POR: YASMINA GIMÉNEZ PARRA.

 

 

 

 

 

PUÑO VAINA

 

-Material:

 

Ningún material

 

-Número de participantes:

 

El número de participantes que se deseen.

 

-Reglas:

 

Si alguno de los que saltan toca el suelo con alguna parte del cuerpo habrá cambio de rol. Si se hunde el plinto se vuelve a saltar.

 

-Como se juega:

 

Uno del grupo hace de madre. Este se coloca de pie con las piernas abiertas y de espaldas a una pared. Otro compañero de su grupo flexiona el tronco y coloca su cabeza entre las piernas del compañero, abriendo también sus piernas para que otro compañero haga lo mismo entre las suya, formándose una especie de plinto humano. Los del otro grupo, de uno en uno irán saltando sobre sus compañeros. Cuando todos han saltado, uno del grupo coloca una mano elevada abierta (vaina) o cerrada (puño), preguntando en voz alta: ¿Puño o vaina?. El último de los que hace de plinto responderá. Si acierta habrá cambio de rol.

 

Janira Salvador

 

 

El pañuelo

 

  materiales : pañuelo

 

 como se juega : Se hacen dos equipos minimo 3 personas en cada equipo otra persona sera la encargada de tener el pañuelo y de decir los numeros .La persona que lleva el pañuelo devera colocarse en medio de los dos equipos habiendo la misma distancia de un equipo del otro . Entre los equipos deveran de ponerse un numero a cada jugador los numeros deven de ser del 1 hastas el numero de jugadores que halla ,el que sostiene el pañuelo devera de decrir algun numero y sale en busca del pañuelo en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde esta el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo.

 

 Elaborado por : María López

 

 

 

nombre juego: rayuela

 

material: tiza

 

numero de jugadores: los que quieran

  

desarroyo del juego: Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10  Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores

 

2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

 

3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

 

4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

 

BRIAN RODRIGUEZ

 

 

nombre : La gallina ciega

 Material : un pañuelo

 N de participantes : cualquier numero

 

Desarrollo : Al que la queda se le da varias vueltas .Tras esto tiene que intentar coger a uno de sus compañeros ayudándose del tacto tiene que adivinar quien es. Si lo adivina cambiará el compañero alcanzado, si se equivoca el monitor elegirá al compañero que le sucederá.

 

Reglas : - No podemos salirnos de un espacio determinado para facilitarle el trabajo al que la queda.
- A quién se deje coger se le eliminará por entender que está haciendo trampas.

 

ARNAS

 

 

 

Nombre:”La comba”

 

Material:Una comba,ni corta ni larga normal.

 

Nº de participantes: Loa que quieran jugar.

 

Reglas:No empujar cuando esten saltando.Ni distraer a los compañeros cuando esten dandole a la comba.

 

Desarrollo del juego:

 

Primero cogemos la comba y despúes dos compañeros o compañeras que se ponga a los laterales de la punta donde termina la cuerda.Podeis cantar una cancion la que quieran.Mientras uno o dos saltan dentro de la comba los demás canta.

 

Nuria Pérez Cerezo.

 

 

 

Nombre:La pica

Material:Trompos y Una tiza

N números de participantes:Ilimitado

Desarrollo del juego:Se cogen los trompos y se hace un circulo con la tiza. Después se baila el trompo y el que no lo baile lo pone dentro del circulo y los jugadores que hallan bailado el trompo le tiran a los que no lo hallan bailado. Para darle y hacerle arañados o rotos.

 

 Realizado por Antonio Escobosa

 

 

Nombre: Pelea de gallos.

Material: Un banco y colchonetas.

Nº de participantes: Todos los que quieran mientras que sean por parejas.

Desarrollo del juego: Por parejas, uno en frente del otro hay que intentar tirarle del banco, pero sin caerte tu.

Reglas: No se pueden meter mordiscos ni realizar otro acto de violendia, solo se puede agarrar a tu oponente e intentar tirarlo del banco.

 

Realizado por Sergio Gónzalez

 

 

Nombre del juego:Calienta manos

 Material:(las manos)

 Nº de jugadores:Este juego es en pareja

 Desarrollo del juego:Os poneis por

 pareja y a continuacion las parejas

 pondréis un par de manos encimas de

 las otras

 Reglas:No vale saltarse el turno

 

Realizado por Alejandro R.M.

 

 

LAS CANICAS

 

CANICAS Y TIZAS

 Se hacen dos grupos de cuatro personas cada persona se coge cuatro canicas y se hace un circulo en el suelo o un hoyo si es en la tierra se hace una ralla en el suelo y tienes que intentar que entre en el circulo cuando uno de los cuatro haya metido las cuatro canicas a ganado el juego

 

REGLAS:

 no se puede pasar de la linea y si no entran las bolas no se pueden mover las canicas

 

Realizado por Desiree Luque

 

 

LA BOTELLA

 

Nombre del juego: La Botella.

 

Material: Una botella de plástico o una pelota.

 

Número de participantes: A partir de 2 para arriba

 

Desarrollo del juego: Primero se hecha a suertes haber quién se la queda, cuándo haya 1 que se la quede, pondrán la pelota o botella en el centro de una pista, y le pegarán una patada lo más fuerte que puedan. El que se la queda irá a por ella tapándose las manos para no ver a los que se esconden, y cuándo la coga la pondrá en el mismo sitio y ya podrá ver y salir a pillar o a zurrar, cuándo vea a alguien tendrá que ir dónde estaba la pelota y botarla diciendo el nombre de la persona que había visto, y si el que se la quedaba se despista y le pegan una patada a la pelota o a la botella el que estaba pillado se salva y podrán esconderse otra vez.

 

Realizado por Juan David Martín.

 

 

 

JUEGOS TRADICIONALES DE 6º

 

 

uegos Antiguos tradicionales.

 

Nombre del juego: La rueda y el palo.

 

Número de jugadores: Una o varias personas pero cada uno con su

 

rueda y su palo.

 

Material necesario: Rueda de un coche, de una moto o de una bicicleta y también un palo.

 

Desarrollo de el juego: Se puede jugar solo o con varios jugadores, de preferencia en lugares abiertos. La finalidad de la partida es que el jugador o jugadores vayan haciendo rodar la rueda con la ayuda de un palo calle abajo o arriba el mayor tiempo posible, el vencedor es el jugador que consigue mantener el mayor tiempo posible la rueda en pie hasta la meta.

 

Realizado por Francisco Cruz

 

 

NOMBRE      DEL   JUEGO: Botella

 

Número de  jugadores: más de 3.

 

Material necesitado: Una botella y tierra.

 

Desarrollo del juego: Uno se la queda uno de los otros le da una patada a la botella de mientras que el que se la queda cuenta y los demás se esconden cuando termina de contar va  a recoger  la botella y  la pone en el lugar inicial y ahora va a buscar al resto cuando encuentra a uno se dirige corriendo y tocando la botella dice “bote botella paco” y  el que menciona queda pillado si el que se esconde se quiere salvar se dirige corriendo a la botella y dice salve y le pega una patada a la botella y quedara salvado.
Foto o video: 
Trabajo realizado por :Zaira  Hidalgo  Mateos 6º de primaria.

 

 

JUEGOS TRADICIÓNALES: LAS CANICAS

Nombre del juego: Las canicas

Número de jugadores: Más de dos

Material necesario: canicas (según el número de jugadores), un sitio con bastante arena.

Desarrollo del juego: Ir a un campo con arena, se limpia y se hace un hoyo de unos 15 o 20 cm aproximadamente, desde un metro aproximadamente del hoyo se tiran las canicas pero no pueden caer en el hoyo (cada jugador siempre con la suya).

Reglas: Le das tres veces a la canica del otro con tu canica , a la tercera tirada tiras para otro lado y entre ese espacio tiene que caber el pie del que lo ha tirado, si cabe tiras otra vez y si en el hueco cabe tu mano ya puedes tirar al hoyo .

 

FIN

Trabajo realizado por: Francisco José García Beltrán.

 

 

 

 

LA COMBA

 

 

Nombre de juego:La comba.

Número de jugadores:Todos los que quieran jugar.

Material necesario:Una comba y una canción.

 

Desarrollo del juego:Tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarsa a ti bastante para que no le pille.

Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.

Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.

A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.

Todo juego de la comba necesita una canción, como por ejemplo:


Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
arriba la barca
uno, dos y tres
cuatro, cinco y seis.
Realizado por Julian Cruz

Nombre del juego: PUÑO VAINA

Números de jugadores: LOS QUE QUIERAN

Material Necesitado:NINGUNO

Desarrollo del Juego: UN NIÑO SE PONE AGACHADO DE ESPALDAS Y EL OTRO NIÑO CUANDO VA A SALTAR ENCIMA DE EL DICE: “PUÑO VAINA” CUANDO SE SUBE EN LO ALTO DE EL TIENE QUE VENIR OTRO Y DECIR LO MISMO A SI HASTA QUE HAGAN UNA TORRE GRANDE DICIENDO: “PUÑO VAINA”

 

 

 

TRABAJO REALIZADO POR AINHOA GIMÉNEZ RODRIGUEZ

 

 

Nombre del juego:rayuela.

 

Número de jugadores:todos los que quieran.

 

Material necesario:una piedra y una tiza.

 

Desarrollo del juego:

1.Dibuja en el suelo,con una tiza,el diagrama para jugar a la rayuela,compuesto por cajas con números del uno al diez.Puedes hacer cajas de distintos tamaños y usar diferentes colores.

2.Para empezar a jugar necesitamos una piedra.El jugador debe situarse detrás del primer número,con la piedra en la mano,y lanzarla.El cuadro en el que se caiga se denomina “casa” y no se puede pisar.

3.El jugador comienza a recorrer el circuito saltando a pata coja en los cuadros,o con los dos pies.El objetivo es pasar la piedra de cuadro en cuadro hasta llegar al número 10 y volver a la casilla de salida.

4.Si el jugador pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadro,se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.

 

 

TRABAJO REALIZADO POR: MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

La llanta

 

materiales

una llanta y un palo de hierro con un estreno doblado se le quitan los radios

como se juega

con la ayuda del palo se empuja quien llega antes gana

reglas

si se te cae empiezas de nuevo vale empujar ala llanta

de los demas

numero de jugadores

todos los que quieras

 

Realizado por Adrián Férnandez

 

Realizado por: Antonio Cortés Santiago

Nombre: Los montones

 

Número de jugadores: pueden jugar de 6 a11 jugadores

 

Material: se necesita piedras del mismo tamaño

 

Desarrollo:

 

1 paso tienes que poner todas las piedras en montones

 

2 paso empieza el primer jugador a coger piedras del montón pero sin mover las piedras y si mueve pasa al otro jugador y así subjetivamente

 

3 paso el jugar que más piedras tenga gana el juego.

 

Realizado por: Antonio Cortés Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS TRADICIONALES DE 5º

 

¿ PUÑO O VAINA?

 

Nombre del juego :¿ puño o vaina?

 

Número de jugadores : 10 – 5 en cada grupo

 

Materíal necesario : no se necesita nada

 

Desarrollo del juego :

 

Se forma dos grupos y hay una madre , que hace de

 

árbitro, uno de los dos gruopos se pone agachado ,

 

uno detrás del otro, con la cabeza entre las pierna del

 

compañero de delante, y el otro grupo saltaba encima

 

de sus espaldas . Una vez así , se pregunta ¿puño o

 

vaina ? ( que previamente el primero que había saltado

 

había hecho el gesto con la mano, si era puño , un

 

puño cerrado y si era vaina la mano extenda ) . Si los

 

que estaban debajo adivinaban, ganaban el juego , y se

 

intercambiaban los papeles .

 

También ganaban si los de arriba se caían.

 

  

juego realizado por: Maria cazorla cruz

 

 

 

Nombre del juego:Antón Pirulero.

 

Número de jugadores:Más de 4 jugadores.

 

Material necesario: Ninguno.

 

Desarrollo del juego:

 

Los niños que van a jugar se disponen en forma de corro o rueda, de manera que cada uno de

 

ellos pueda ver directamente al resto de los niños participantes.

 

Uno de los niños hará el papel de de Antón Pirulero, el resto debe elegir un instrumento de

 

música imaginario y hacer como si lo tocara. Por ejemplo el que elija la flauta pondrá sus dedos

 

delante la boca como si estuviera tocando ese instrumento, el que elija el tambor hará

 

movimientos con sus manos como si en ellas tuviera dos palillos para redoblar sobre el

 

tambor, el que elija el piano moverá sus manos y sus dedos sobre un teclado imaginario y así

 

sucesivamente con el violín, las castañuelas y cualquier otro instrumento que hayan elegido.

 

Empieza el juego, mientras cada niño toca su instrumento musical imaginario, Antón Pirulero no

 

toca ninguno, sino que con el puño cerrado de la mano derecha se da suaves golpecitos en su

 

mentón mientras canta:Los niños que van a jugar se disponen en forma de corro o rueda, de

 

manera que cada uno de ellos pueda ver directamente al resto de los niños participantes.

 

Uno de los niños hará el papel de de Antón Pirulero, el resto debe elegir un instrumento de

 

música imaginario y hacer como si lo tocara. Por ejemplo el que elija la flauta pondrá sus dedos

 

delante la boca como si estuviera tocando ese instrumento, el que elija el tambor hará

 

movimientos con sus manos como si en ellas tuviera dos palillos para redoblar sobre el

 

tambor, el que elija el piano moverá sus manos y sus dedos sobre un teclado imaginario y así

 

sucesivamente con el violín, las castañuelas y cualquier otro instrumento que hayan elegido.

 

Empieza el juego, mientras cada niño toca su instrumento musical imaginario, Antón Pirulero no

 

toca ninguno, sino que con el puño cerrado de la mano derecha se da suaves golpecitos en su

 

mentón mientras canta:

 

Antón, Antón,
Antón Pirulero,

cada cual, cada cual,
que atienda su juego 
y el que no lo atienda
pagará una prenda.
Antón, Antón,
Antón Pirulero
cada cual, cada cual...

En cualquier momento Antón Pirulero deja de golpearse en el mentón y súbitamente, sin dejar de cantar, empieza a tocar el instrumento que está tocando otro de los jugadores. En ese momento el jugador que estaba tocando el instrumento que ahora toca Antón Pirulero, tiene que dejar de tocarlo y comenzar a darse golpecitos en el mentón. Si no lo hace porque no estaba atento al juego, o porque se confunde al hacer el cambio, pierde y debe pagar una prenda.
Cuando los jugadores saben jugar bien y están muy atentos al juego, Antón Pirulero puede cantar más ligero y hacer cambios más rápidos para ver si logra atrapar a algún distraído. A veces sucede que quiere hacerlo tan rápido que se confunde él mismo y pierde.
En este juego pueden participar niños desde 5 hasta 99 años, más o menos.

 

JUEGO REALIZADO POR: MARÍA ALCALDE

 

PARRA.

 

 

 

Nombre del juego: el elástico

 

número de jugadores: 3 personas mínimo, 2 para sujetar el elástico y la otra para saltar, pero si estás sóla/sólo tampoco hay problema, pones el elástico entre dos sillas y... ¡a jugar!

 

 

 

Material necesario: Para jugar se necesita una goma elástica de unos cuatro-cinco metros de largo aproximadamente anudada en sus extremos.

 

 

 

 

Desarrollo del juego:

 

Organizados en grupos de 3 a 5 jugadores, bajo una señal saltan el elástico en varias y diversas formas: de un extremo a otro, montando el elástico, pisando el elástico; se debe combinar para estructurar series.

Primero deben saltar a la altura de los tobillos, luego en las rodillas, después en la cintura, luego axilas, sigue el cuello y luego por encima de la cabeza.

El niño que no cumple con una serie determinada de saltos pierde y continúa el siguiente jugador. Gana el jugador que realiza sin equivocaciones la serie establecida. Al momento de saltar en el elástico se puede aumentar la "mantequillita" para hacer resbalar el elástico en el suelo.

 

Juego realizado por :Paula Alcalde

 

Parra

 

 

 

 

JUEGO DEL PAÑUELO

 

NOMBRE DEL JUEGO : PAÑUELO

 

NÚMERO DEL JUEGO :

Pueden participar el número de jugadores que quieran, aunque para que sea divertido y haya dos grupos es recomendable que como mínimo haya seis jugadores, a partir de ahí, los que se quieran. Y por supuesto la persona que sostiene el pañuelo.

 

MATERIAL NECESARIO : un pañuelo o una preda

 

DESARROYO DEL JUEGO : la persona que tiene el pañuelo, se coloca en medio de una linea, a ambos lados se encontrará cada equipo, que estarán numerados según el número de participantes aleatoriamente. Cuando la persona que tiene el pañuelo, dice un número al azar, saldrán de sus correspondientes equipos corriendo a coger e pañuelo, el que lo coja, sin ser alcanzado por el contrario gana, si alguno de los dos atraviesa la linea sin el pañuelo pierde. Ganará el equipo que más veces haya cogido el pañuelo, sin ser "pillado" por el contrario.

 

Juego realizado por. Elena Pérez

 

 

 

Nombre de juego: Las canicas.

 

Número de jugadores: 2 o más jugadores.

 

Material necesario: Canicas y un hoyo en el suelo.

 

Desarrollo de juego: En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gúa, como también se le conoce, debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo. Para saber el orden en que cada jugador comienza lanzando sus canicas. Los jugadores se colocan cerca del hoyo y lanzan hacia esta línea que esta a 5 metros. El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.

El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes. Hay varias formas de jugar a las canicas. Una es lanzar la canica y procurar introducirla en el hoyo, si lo consigue, perfecto. El siguiente jugador tratara de hacer lo mismo, en caso de colarla también en el hoyo. Hay empate, sino, este jugador que no la introdujo en el hoyo pierde una canica.

 

Juego realizado por: Montse Cruz

 

Canicas

 

 

 

 

 

Número de pesonas10

 

Material necesario: Una canica para cada jugador

 

 

 

como se juega: lazando una canica a otra pierde la canica

 

si el golpeada por otra canica

 

 

 

Realizado por Yeray Álvarez

 

 

Nombre del juego:turco o pique

 

Numero de jugadores:6

 

Material necesario:piedra

 

Desarrollo del juego:En nuestro turno lanzamos la piedra al nº1 y comenzamos haciendo el recorrido saltándonos dicho número y avanzando a pata coja en las casillas que se hallan solas y con un pie en cada casilla cuando halla dos unidas, casos del 4 -5 y 7 -8. Si logro hacer el recorrido de ida y vuelta sin fallos recogeré mi ficha y la lanzaré al nº2 procediendo de la misma manera saltándonos el nº2 esta vez.

 

Nombre del juego:La araña

 

Numero de jugadores: los que quieras

Material necesario:una raya en el suelo

Desarrollo del juego: uno tiene que estar en la linea moviendose para los lados y los otros tienen que pasar sin que le pillen y si

le pillan se queda con el en la linea asta que

falte el ultimo ese ganara

 

Realizado por Alejándro jiménez espinosa.

 

Nombre del juego. La peste en alta

 

numero de jugadores. Mas de cinco

 

material necesario. nada

 

desarrollo.

 

Un niño se la queda y los demas tienen que intentar subirse en alto porque sino el que se la queda les pilla porque en bajo les puede pillar pero en alto no

 

juego realizado por. Casimiro cortes

 

 

Mano marrano

Nombre Del juego mano marrano

Numero de jugadores 20 jugadores

Desarrollo del juego un jugador se pone en una área redonda y tienes que decir mano marrano pa' ti y pa' tu hermano y si pillas a alguien va con el que se ha el que han elegido

realizado por Alvaro

 

 

JUEGOS DE 3º

 

LIMBO

 

 

1: Título del juego:

 

Limbo

 

 

 

2: Números de jugadores:

 

+ de 1 jugador

 

 

 

3: Material necesario:

 

Una cuerda o algo que se pueda estirar

 

 

 

4: Desarrollo del juego:

 

Uno coge una parte de la cuerda y el otro de la otra parte los jugadores que jueguen se tienen en fila y de uno en uno tienen que pasar por debajo de la cuerda pero sin tocarla.

 

 

 

 

 

 

 

  Este trabajo a sido realizado por:

 

 

 

NAIARA

 

 

 

 

 

RAYUELA

 

 

 

 

 

 

 

1: Título del juego:

 

Rayuela

 

 

 

2: Números de jugadores:

 

+ de 1 jugador

 

 

 

3: Material necesario:

 

Una tiza y Piedras

 

 

 

 

4: Desarrollo del juego:

 

Coged una tiza haz la rayuela y después coged la piedra y tiralá al número 1 y recorre las casillas saltándote el uno , luego el 2, y así sucesivamente hasta que llegues al 10 sin tirar la piedra a otro sitio. Si lo consigues ganas el juego.

 

 

 

Este trabajo ha sido realizado por: Pablo

 

 

TITULO DEL JUEGO : telefono

 

 

 

 

NUMERO DE JUGADORES: ilimitado

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL JUEGO:

 

se sientan en el suelo y el que esta primero le dice una palabra al oido al que tiene al lado hasta que esa palabra llegue al oido del que esta el ultimo y dice la palabra que a entendido para ver si es la palabra que ha dicho el primero.

 

Realizado por Lucía Carreño

 

 

titulo del juego la barca

numero de jugadores

muchos

materia necesario

una cuerda

desarollo del  juego

2  dan y  uno salta y cuando pise la cuerda se pone a dar


Realizado por Javier 

EL JUEGO DE LA SILLA:

 

Numero de jugadores:

 

Muchos.

 

Material necesario:

 

Sillas según el numero de jugadores y un radio caser.

 

Desarrollo del juego:

 

Pones las sillas en circulo le das a la musica cuando suene la musica se tienen que moverse al rededor de ellas y cuando paren la musica el que no se siente queda eliminado.

 

 

 

Realizado por María Martín Sánchez

 

Nombre del juego:

 

Escondite

 

 

 

material necesario:

 

nada

 

 

 

numero de jugador:

 

mas de 10

 

 

 

 

 

desarrollo del juego:

 

uno empieza a contar hasta el numero 20 sin ver a los otros porque se van a esconder y cuando termine de contar hasta 20 empieza a buscar a los

 

que se han escondido el que pille tiene que contar y los otros se vuelven a esconder

 

 

 

  • Nombre del juego:La comba

 

  • Nº de jugadores: 5

 

  • Material: una cuerda

  • ¿Como se juega?:Unos niño/as se pone delante de la cuerda dos niño/as le dan

    vueltas a la cuerda y e otro/a niño/a se pone detrás de el que le da vuela a la cuerda

 

 

Realizado por Ruben